Según el libro “Los Cinco Lenguajes Del Amor, escrito por Gary Chapman, los cinco lenguajes del amor son las cinco formas de expresar y experimentar el amor en todo tipo de relaciones afectivas.
Estos son:
- Palabras de afirmación: Son las expresiones verbales o escritas que reconocen, elogian, agradecen o animan a la otra persona. Por ejemplo: “Te quiero mucho”, “Eres muy importante para mí”, “Estoy orgulloso/a de ti”, etc.
- Tiempo de calidad: Es el tiempo que se dedica exclusivamente a la otra persona, prestando atención plena, compartiendo intereses, actividades o conversaciones. Por ejemplo: salir a pasear juntos, ver una película, escuchar música, etc.
- Regalos: Son los objetos materiales o simbólicos que se entregan a la otra persona como muestra de afecto, generosidad o gratitud. Por ejemplo: flores, chocolates, joyas, cartas, etc.
- Actos de servicio: Son las acciones que se realizan para ayudar, facilitar o complacer a la otra persona, demostrando compromiso, responsabilidad y cuidado. Por ejemplo: cocinar, limpiar, reparar algo, hacer un favor, etc.
- Contacto físico: Son las muestras de cariño o deseo que se dan a través del tacto, como abrazos, besos, caricias, masajes, etc.
Cada persona tiene uno o dos lenguajes del amor predominantes, que son los que más le gustan recibir y expresar. Conocer el propio lenguaje del amor y el de la pareja puede mejorar la comunicación y la comprensión mutua.
Si tú conoces el lenguaje predominante de tus hijos, pareja, padres, amistades, etc., aprenderás a comunicarte mejor con cada uno de estos. Si por ejemplo, tu pareja tiene el lenguaje de comunicación predominante de “Tiempo De Calidad” y tú le quieres alagar con “Regalos”, es como si le hablaras en otro idioma. Aceptará los regalos pero no los verá como un acto de amor.
Compra Los 5 Lenguajes Del AmorDescubre más desde Clínica Del Bienestar Emocional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
